Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Rendimientos de escala

En economía, mediante el concepto de “rendimientos de escala” pretendemos describir como varía la producción cuando varían a la vez, y en la misma proporción, todos los factores productivos (cambio del tamaño o escala de la planta productiva).

Con el fin de comprender gráficamente dicho concepto consideraremos de una parte una función de producción homogénea (que es un tipo especial de función, que se caracteriza porque incrementos proporcionales en los factores llevan a mayores, menores o iguales incrementos en la producción). Por ello cualquier isóclina que se trace (que recordemos muestra a lo largo de su recorrido una relación capital-trabajo constante) será lineal.

Consideremos dos combinaciones de capital y trabajo respecto a la inicial que en el primer caso supone un aumento del 100% y en el segundo caso del 50% de todos los factores.

Si como consecuencia de ello, la producción crece en la misma proporción (inicialmente un 100% y más tarde un 50%) estaremos en presencia de una actividad productiva que se caracteriza por “rendimientos de escala constantes”.

Si el aumento de los factores productivos genera aumentos más que proporcionales de la producción (al pasar de una unidad producida a tres la producción aumenta un 200%, y al variar de 3 a 12 unidades un 300%) la actividad muestra “rendimientos de escala crecientes”.

Por último si los aumentos de la producción como consecuencia del aumento de todos los factores son del 50% y 33,3% se darían en la producción “rendimientos de escala decrecientes”.

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.