juan.cantero@economiavisual.com

Oligopolio colusivo: liderazgo en precios de la empresa de menor coste

Si consideramos un mercado que cuenta con dos empresas, duopolio, y que ambas se reparten el mercado en parte iguales. Cada una de ellas se enfrentaría a la mitad de la demanda total del mercado.

Con el fin de determinar el nivel de producción de equilibrio, a partir de la demanda de cada empresa derivaríamos su IMa, y si se tienen presente la estructura de costes de cada una de ellas, en donde el duopolista A cuenta con una estructura de costes menor. Será en este caso dicha empresa la que lidere el mercado marcando el precio que prevalecerá. Para ello, procederá a maximizar su beneficio igualando su IMa con su CMa. Dado que el precio es inferior al CTMe obtendrá beneficios extraordinarios.

El duopolista B se limitará a seguir la estela marcada por la empresa líder, y en este caso dado que ambas se reparten por igual el mercado, venderá la misma cantidad, siendo su CTMe inferior al precio conseguirá beneficios extraordinario, si bien tal como podemos apreciar visualmente serán menores que los obtenidos por la empresa líder.

Cabe por último plantarse la siguiente cuestión: ¿el duopolista B al seguir el precio del  líder estaría maximizando su beneficio? No, dado que para que ello ocurra debería igualar su IMa y CMa, pudiendo obtener un beneficio extraordinario mayor. En cualquier caso, esta estrategia no la va a seguir pues es consciente que ello podría restarle cuota de mercado, al estar vendiendo el mismo bien a mayor precio.

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.