juan.cantero@economiavisual.com

Justificación social de la eficiencia económica

Uno de los conceptos centrales de la ciencia económica es el de eficiencia, entendida esta tanto en sentido técnico como económico, pues la misma garantiza evitar el despilfarro de recursos en una economía en donde los son escasos en términos relativos.

Si bien la conveniencia para la sociedad del concepto de eficiencia técnica según el cual aquellos métodos productivos que lo satisfacen pueden alcanzar determinado nivel de producción utilizando algo menos de un factor y no más de los demás, no necesita de justificación lógica adicional para comprender sus efectos positivos sobre la sociedad. No ocurre lo mismo, si se considera la segunda exigencia para que un método productivo pueda ser considerado plenamente eficiente: la eficiencia económica, según la cual de entre los métodos de producción eficientes técnicamente será seleccionado aquel que implique menor coste.

Con el fin de demostrar la importancia que la eficiencia económica tiene para la sociedad nos valdremos del siguiente plano en donde analizaremos el comportamiento de un empresario cualquiera.

Si consideramos de una parte el coste total que este puede asumir, y a partir de este definimos en base a puntos extremos su curva isocoste, cuya pendiente como se recordará refleja el precio relativo de los factores. El equilibrio quedará definido cuando la isocoste sea tangente a la isocuanta, estableciéndose así el método productivo inicial técnica y económicamente.  Consideremos seguidamente una reducción del precio del capital que desencadenará un cambio en la pendiente de la isocoste. Ante el nuevo valor que adopta el precio relativo de los factores cabría plantearse. ¿De haber sido este precio del capital inicialmente de que modo podría haberse obtenido ese nivel de producción? Para contestar a este interrogante, procederemos a desplazar paralelamente la nueva isocoste hasta que sea tangente a la curva isocuanta inicial. Determinándose, un nuevo método productivo que emplea ahora en mayor cuantía el factor que se ha abaratado (el capital). Se ha reorientado, de este modo, empleándolo con mayor intensidad, el recuro productivo más abundante en términos relativos, es decir el de menor coste.

De este modo podemos comprender como en distintas partes del mundo puede producirse el mismo producto eficientemente, sin que ello implique el mismo método de producción. La sociedad gracias a este mecanismo intensificará el uso del método de producción que utiliza el factor en ella más abundante habrá orientado óptimamente los recursos que posee.

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.