Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Externalidades en la producción negativas

Se originan cuando una determinada actividad productiva genera efectos perjudiciales, valorables económicamente, sobre terceros ajenos completamente al proceso de producción.

Consideremos determinada actividad productiva que se desenvuelve en un mercado perfectamente competitivo y que genera este tipo de externalidad (contamina). Analicemos dos ámbitos: el mercado y una de las muchas empresas participantes.

En el mercado, la demanda reflejará el beneficio marginal social (BMS), en tanto que la curva de oferta, dado que las empresas no consideran este tipo de efectos no reflejará el coste marginal social CMS, sino solamente la suma de los costes marginales privados de las empresas participantes. Los perjuicios económicos generados por la externalidad pueden expresarse mediante la curva de coste marginal externo (CME) de las empresas productoras, que lógicamente nacerá en el origen, si no se produce no se contamina, y que tendrá pendiente positiva, a mayor producción mayor contaminación, mayor externalidad.

El equilibrio de mercado cuando no se asume la existencia de este fenómeno determinará los niveles de producción y precio Qe y pe. A dicho precio, cualquiera de las empresas participantes determinará su producción de equilibrio igualando su IMa o precio con su curva de coste marginal. Ahora bien, la empresa genera una externalidad negativa cuyo coste quedará reflejado por la función de CME. Si la empresa asume el coste que genera, es decir, internaliza la externalidad, la curva de CMa se desplazará en la cuantía del coste marginal externo. Lo cual conducirá a una reducción de su producción.

Si todas las empresas actúan de este modo, y compensan a aquellos que perjudican, en el mercado la curva que representa el sumatorio del coste marginal de las empresas participantes se desplazará en la medida del CME total. Estableciéndose un nivel de producción menor y un precio mayor.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.