Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

El equilibrio del consumidor

¿De qué forma el consumidor elegirá una decisión de consumo óptima, es decir, una decisión que le permita maximizar su utilidad?

Consideremos un individuo que tiene que elegir entre dos bienes Z y W, y que cuenta con un nivel de renta Y. La recta de balance o restricción presupuestaria de este individuo viene determinada por la siguiente línea trazada en base a puntos extremos, si todo me lo gasto en un bien o si todo me lo gasto o en el otro. La pendiente de dicha recta quedará determinada por los precios relativos de ambos bienes.

Consideremos seguidamente el mapa de curvas de indiferencia, que reflejaría las distintas combinaciones de consumo que reportarían al individuo determinados niveles de utilidad.

Dada la limitación presupuestaria, el máximo nivel de utilidad lo podrá alcanzar gráficamente cuando su recta de balance sea tangente a la curva de indiferencia. Determinándose de este modo el consumo de ambos bienes que maximizaría utilidad. En dicho punto de tangencia, se dará la igualdad entre la RMS, que es la pendiente de la curva de indiferencia, y es el cociente entre las utilidades marginales; y los precios relativos. Reordenando los términos de dicha igualdad podemos concluir en que el consumidor maximizara su utilidad, es decir adoptará una decisión óptima, cuando el último € gastado en un bien reporte el mismo nivel de utilidad marginal que el último al € gastado en el otro.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.