Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Equilibrio de la empresa competitiva a corto plazo: dos enfoques analíticos

Con el fin de determinar el equilibrio a corto plazo de una empresa que participa en un mercado de competencia perfecta, utilizaremos dos enfoques: el enfoque IngresoTotal-Coste Total y el Enfoque Marginal.

Enfoque Ingreso Total- Coste Total

Sobre el plano superpondremos las funciones de ingreso y coste total de la empresa. Dado que el objetivo del empresario es la consecución del máximo beneficio, ello lo logrará dadas estas funciones en aquel nivel de producción en donde sea máxima la distancia del ingreso respecto al coste total, obteniéndose de este modo beneficios extraordinarios. Con el fin de completar este sencillo análisis consideraremos de una parte aquellos niveles de producción en donde ambas se igualan, es decir, la empresa obtendría beneficios  normales, y los niveles de producción en donde si la empresa operase conseguiría pérdidas.

Enfoque Marginal

Otro modo alternativo de analizar el equilibrio de la empresa es aplicando el enfoque marginal, que como veremos a continuación, conduce a idéntica solución.

A partir de la función de coste total, y tendiendo presente que el coste total medio se deriva a partir del valor de la pendiente de los radio-vectores a sus distintos puntos, consideraremos aquel volumen de producción en donde le coste total medio es mínimo. Si se considera, asimismo sobre dicha función el valor marginal, estimándose este por el valor de la pendiente de la tangente en sus diferentes puntos, y aquel nivel de producción en donde el coste marginal es mínimo, podemos la curva que lo define que atraviesa al coste total medio en su punto mínimo.

En el mercado competitivo al ser la empresa precio-aceptante, se enfrentara a una curva de precio que es a su vez la curva de demanda percibida por el empresario, su curva de ingreso medio y marginal, completamente horizontal. Estando determinado su valor por la pendiente de la función de ingreso total de la empresa. 

La empresa logrará maximizar su beneficio cuando la última unidad vendida genere un ingreso al menos igual su coste de producción, es decir, cuando el ingreso marginal sea igual al coste marginal. Dado que los valores marginales se estiman mediante las pendientes de las tangentes, en dicho nivel de producción el valor de las pendientes de las tangentes a las funciones de ingreso y coste total deben ser idénticas.

Resulta asimismo interesante destacar aquel nivel de producción en donde la pérdida de la empresa es máxima, la cual se corresponde en el primer enfoque con aquella producción donde la distancia vertical entre el coste e ingreso es mayor a favor del primero. Finalmente, podemos apreciar como los niveles de producción que garantizan beneficios normales son aquellos donde el CTMe es igual al precio, hecho este que se corresponde en el enfoque inicial con las producciones en donde se dá la igualdad entre ingreso y coste total.

Tal como hemos demostrado, cualquiera de ambos enfoques nos permite determinar el nivel de producción que garantiza la maximización de beneficio. No obstante, se ha impuesto en el campo académico y docente el enfoque marginal pues este ofrece mayor detalle sobre el proceso productivo de la empresa.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.