Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Curva renta-consumo y curva de Engel

Analicemos seguidamente la curva de Engel, que establece la relación entre la renta y la cantidad demandada de un bien. Para ello, nos valdremos de dos paneles, en el de la izquierda, derivaremos el impacto que la variación de la renta tendría sobre el equilibrio del consumidor. A partir de los resultado inferidos, estaremos en condiciones de derivar, en el panel derecho, la curva de Engel de cualquiera de los dos bienes, que reflejaría la relación entre el nivel de renta y la cantidad consumida.

El aumento de la renta, ceteris paribus, provocará un desplazamiento paralelo de la recta de balance, y con ello se verán alteradas las cantidades consumidas de ambos bienes. Centremos nuestra atención en el bien W , y podremos apreciar como el consumo de dicho bien crece a medida que lo hace la renta del consumidor.

La unión de todos los puntos de equilibrio del consumidor que se han generado como consecuencia de una alteración de la renta se denomina función renta-consumo, y reflejaría la senda de expansión del consumo ante variaciones del nivel de renta.

Cuando trasladamos la información sobre el nivel de renta y el consumo de un bien , en nuestro caso W, al panel derecho lograremos derivar la curva de Engel, que en este caso al mostrar una trayectoria rectilínea creciente, manifiesta que estamos ante la presencia de un bien normal.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.