Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

La curva de oferta a LP de una industria competitiva con costes crecientes

Debemos de considerar dos ámbitos de análisis el mercado y una empresa tipo. Consideremos inicialmente el equilibrio de mercado, que determina un precio. Dada la estructura de costes de la empresa, podríamos observar el equilibrio a largo plazo de la misma que, como no podía ser de otro modo, arroja un resultado económico de beneficios normales.

Si el nivel de renta, por ejemplo, aumentase. El equilibrio en el mercado se verá afectado y la subida de precio a corto plazo, dada la estructura de costes determinará un beneficio extraordinario. Dicha ganancia extra atraerá como un cebo a nuevas empresas, las cuales cuando empiezan a producir demandarán más factores. Dado que en la actividad rigen costes crecientes, ese aumento de la producción provoca una elevación de los costes de producción, por lo cual  la estructura de costes de las empresas sufren un desplazamiento hacia arriba, el cual puede ser paralelo, hacia la izquierda o hacia la derecha dependiendo de la empresa en particular. En nuestro caso el desplazamiento considerado será hacia arriba y a la derecha.

La mayor producción que ahora se da en el mercado provocará una traslación paralela hacia la derecha de la oferta. El proceso descrito finalizará cuando se logre el equilibrio de las empresas a largo plazo, es decir, cuando se fije un precio tal que el nivel de producción de equilibrio garantice beneficios económicos normales (tangencia de la curva de precio con el coste medio a largo plazo).

Para hallar la oferta a largo plazo en este tipo de industrias de costes crecientes basta con unir el equilibrio inicial a largo plazo en el mercado con el equilibrio final obtenido. Para de este modo obtener una curva de oferta de pendiente positiva.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.