Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Curva de demanda compensada

La curva de demanda individual al reflejar la cantidad demandada ante variaciones del precio, recoge el efecto total de la variación de los precios, es decir, en  la curva de demanda convencional quedan incluidos los efectos renta y sustitución.

Consideremos el bien normal W, y partamos de una situación de equilibrio inicial del consumidor. Si el precio del bien disminuye, la recta de balance pivotará hacia la derecha y, de este modo, quedará alterado el nivel de equilibrio.

El efecto total recogería, el aumento en este caso de la demanda del bien W. Descompongamos dicho efecto total en sus efectos sustitución y renta, para lo cual procedemos del siguiente modo.

En el panel de la derecha, debemos en primer lugar representar la función de demanda del bien W, para lo cual trasladaremos la información contenida en el panel izquierdo. De este modo lograremos estimar la curva de demanda individual del bien W.

Si deseamos estimar una curva de demanda, en donde se elimine la variación de la cantidad comprada atribuible a la variación del poder adquisitivo, es decir la curva de demanda compensada, procederemos a relacionar el precio con la variación de la cantidad atribuible al efecto sustitución.

Tal como podemos constatar, la curva de demanda compensada será más inelástica que la demanda ordinaria, en el caso de un bien normal.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.