Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com
Coste total medio

Para estimar el coste total de producción a corto plazo deberemos considerar tanto los costes fijos como los variables. De tal modo que gráficamente el coste total sería el coste variable desplazado en la cuantía de los costes fijos.

Si deseamos describir la función de costes total medio, también denominado coste unitario (coste por unidad de producto) debemos considerar un plano situado sobre la vertical del anterior.

Teniendo presente la definición analítica del coste total medio, y tomando un punto cualquiera de la función de coste total. Tal como comentábamos en relación al coste fijo y coste variable medio, para cuantificar su valor medio gráficamente, este se corresponderá con el valor de la pendiente del radio-vector al punto considerado.

Al aumentar el nivel de producción podemos apreciar como el coste unitario inicialmente declina para más tarde crecer, adoptando gráficamente la función de coste total medio la forma de U.

Si sobre dicho plano introducimos las funciones anteriormente estimadas de coste variable y fijo medio podemos verificar como la curva de coste total medio gráficamente es la resultante de añadir verticalmente a la curva de coste variable medio, la curva de coste fijo medio. Por ello, aún siguiendo el coste variable y total medio trayectorias parecidas, en ningún caso ambas serán paralelas, pues la divergencia entre ellas las determina el coste fijo medio que es decreciente.

Por último cabe destacar aquel nivel de producción q* en donde el coste total medio es mínimo, también conocido como tamaño de planta óptimo dado que si un empresario operase con dicha planta productiva estaría incurriendo en el mínimo coste por unidad de producto dado el estado de la tecnología y el precio de los factores.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.