Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Coste marginal

Partiendo de la noción conceptual de coste marginal que expresa la variación que sufre el coste total como consecuencia de la alteración de la última unidad de producto. Debemos gráficamente derivar este a partir de la función de coste total que, como es bien sabido, es la resultante de la adición del coste fijo y el coste variable.

Para calcular el coste marginal estableceremos un plano vertical al anterior, y partiendo de la noción matemática de coste marginal, consideraremos un punto cualquiera de la función de coste total. Dado que la expresión matemática que define el coste marginal expresa la tasa de variación del coste total ante variaciones de la producción, geométricamente será el valor de la pendiente de la tangente en dicho punto quien lo refleje.

Si consideramos niveles de producción cada vez mayores, podemos apreciar como la pendiente de la tangente, es decir, el coste marginal, inicialmente decrece, para más tarde volver a crecer. Adoptando, por tanto, esta función la forma típica de U.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.