Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com
 Coste fijo medio

Con el fin de derivar el coste fijo medio, en primer lugar deberemos considerar la función de coste de la que se deriva: el coste fijo. Como el coste fijo, como su propio nombre indica, no puede ser alterado durante el periodo temporal considerado, la curva que lo define respecto al nivel de producción será completamente horizontal. Pues sea cual sea el nivel de producción generado el empresario deberá afrontar el mismo coste por la utilización de los factores productivos fijos.

Para derivar la curva de coste fijo medio, también conocida como curva de coste fijo unitario, deberemos considerar un plano vertical al anterior que relacionará el coste fijo medio con el nivel de producción (q).

Si consideramos la expresión matemática del coste fijo medio, y tomamos un punto cualquiera de la función de coste fijo, el cociente de dicha expresión relaciona gráficamente la pendiente de un radio-vector imaginario hacia dicho punto. Por tanto el valor del coste fijo medio sería en términos generales el valor de la pendiente de los  radio-vectores sobre la función de coste fijo, veámoslo. Tal como podemos observar, conforme aumenta el nivel de producción la pendiente de dichos radio-vectores paulatinamente se reduce, manifestando ello una curva de coste fijo medio decreciente la cual se aproximará al eje horizontal, pero que nunca lo llegará a cortar (pues por muy grande que sea la cantidad de producto considerada, siempre cada unidad soportará un parte, aunque minúscula, del coste fijo de producción).

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.