Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Política fiscal expansiva de incremento del gasto público sobre la Demanda Agregada

Debemos considerar tres ámbitos gráficos: lo que acontece en el mercado de bienes y servicios, lo que ocurre en el modelo IS-LM y, finalmente, sus consecuencias sobre la demanda agregada en el mercado.

Partimos de la demanda en el mercado de bienes y servicios, trazada considerando un tipo de interés i1.El nivel de renta de equilibrio compatible con dicho interés determina un punto de la IS; Si ahora consideramos un tipo de interés mayor tal como i2, la demanda en el mercado de bienes y servicios se desplazará paralelamente hacia abajo, estableciéndose un nivel de renta de equilibrio menor, que al vincularlo al tipo de interés fijara un segundo punto de la curva IS. Uniremos los puntos anteriores y de esta forma hallaremos la curva IS.

Dada la curva LM podremos establecer el nivel de renta de equilibrio en el modelo IS-LM. En dicho nivel de renta, simultáneamente, se encuentran en equilibrio el mercado de bienes y el monetario. De otra parte, si se considera un nivel de precios p*, podremos trazar la DA que tiene lugar en el mercado.

Si el Estado aplicase una política fiscal de incremento del gasto público (G), ello influirá sobre la demanda en el mercado de bienes, desplazando dicha demanda paralelamente hacia arriba en la magnitud del incremento del gasto público efectuado. Tomando como referencia los tipos de interés anteriores, procederemos a enlazarlos con los niveles de renta de equilibrio, para de este modo derivar la nueva IS.

La traslación paralela de la IS alterara el equilibrio en el modelo IS-LM, y por tanto, al mismo precio que antes, la DA será desplazada horizontalmente de forma paralela.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.