juan.cantero@economiavisual.com

La función LM

La LM refleja las distintas combinaciones entre tipos de interés y renta para las cuales los mercados financieros se encuentran en equilibrio. Debemos así pues considerar dos planos analíticos: el mercado financiero, y el ámbito donde derivaremos la LM.

Consideremos inicialmente una demanda y una oferta monetaria en términos reales tal como las siguientes. El equilibrio queda definido en la intersección entre ellas. Dicho nivel de equilibrio se ha conseguido cuando el nivel de renta es Y*. Por tanto con el fin de estimar un punto de la LM deberíamos enlazar el tipo de interés de equilibrio con ese nivel de renta.

Dado que necesitamos al menos dos puntos para definir la función LM deberemos de considerar un nivel de renta distinto, por ejemplo mayor, tal como Y**. Cuando el nivel de renta aumenta, ceteris paribus, la función de demanda monetaria se ve afectada desplazándose paralelamente hacia la derecha, y ello modificará el tipo de interés de equilibrio. Procediendo del mismo modo que antes, enlazaremos el tipo de interés con el nivel de renta correspondiente, para de este modo hallar un segundo punto de la función. Bastará con unir ambos puntos, para de este modo derivar la función LM.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.