Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

La curva do Oferta Agregada clásica

Con el fin de derivar la curva de OA, consideraremos cuatro planos de análisis: el mercado de trabajo, la función de producción a corto plazo, un plano de cambio de ejes, y donde vamos a deducir la función de oferta agregada.

Si en el mercado de trabajo la demanda que realizan las empresas  y la oferta de trabajo que realizan los individuos tienen la siguientes trayectorias. El equilibrio en dicho mercado garantizará la consecución del nivel de empleo de pleno empleo.

Teniendo presente la función de producción a corto plazo, al aplicar dicha fuerza de trabajo, podremos determinar un nivel de producción que se corresponderá con el de pleno empleo. Con el fin de trasvasar la variable producción del eje vertical al horizontal, nos valdremos de un gráfico de cambio de eje, para de este modo poder trazar la función de oferta agregada según los planteamientos clásicos, que será completamente inelástica respecto al precio.

De las diferentes simulaciones que podríamos realizar, consideremos como afectaría a esta curva de oferta agregada, por ejemplo, el aumento de la demanda de trabajo. Tal como podemos apreciar, ceteris paribus, este aumento trasladará paralelamente la demanda de trabajo hacia la derecha. Con ello quedará modificado el nivel de pleno empleo de equilibrio. Al aumentar el nivel de empleo dada la función de producción será posible aumentar el nivel de producción asociado al pleno empleo. Por tanto, la nueva oferta agregada sufrirá un desplazamiento paralelo hacia la derecha.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.