juan.cantero@economiavisual.com
Equilibrio del mercado ajuste vía precio

Si en un mercado las funciones de demanda y oferta son las siguientes, el equilibrio, concebido como aquella situación a la que se tiende, y donde cualquier perturbación que lo afecta genera fuerzas tendentes a restablecerlo, tendrá lugar en el punto de intersección de ambas funciones.

Veámoslo, para ello consideremos un precio ligeramente inferior pA. A tal precio, los consumidores desearían adquirir mayor cantidad del producto que los vendedores estarían dispuestos a ofrecer, surge de este modo escasez o exceso de demanda pues los oferentes no pueden satisfacer toda la demanda realizada. Esta situación incentivará a que las empresas aumenten sus precios aprovechando la situación. Dicho proceso culminará cuando la escasez desaparezca, cosa que ocurrirá cuando oferta y demanda coincidan en el punto de equilibrio.

Ahora consideremos la situación opuesta, es decir, lo que ocurriría en caso de que el precio fuese mayor al del equilibrio. Cuando ello acontece lo que están dispuesto a ofrecer las empresas es superior a lo que desean adquirir los consumidores, generándose de este modo un excedente de producción o exceso de oferta. Las empresas al apreciar que no dan salida a toda su producción (aumento de existencias en almacén) empezarán a rebajar sus precios con el fin de facilitar la venta. Culminando este proceso de reducción del precio cuando coincidan los planes de los compradores y vendedores, es decir, en el equilibrio.

 

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.