juan.cantero@economiavisual.com

Elasticidad e Ingreso Total

Definimos dos planos: uno en donde se reflejará la demanda del mercado, y otro, donde trazaremos la curva de ingreso total.

Consideremos la siguiente curva de demanda rectilínea, en donde la elasticidad oscila desde menos infinito a cero.

Ahora tomemos un precio muy elevado tal como p*, en cuyo caso el área rectangular siguiente determinaría el ingreso total (recuérdese múltiplo del precio por la cantidad). Lógicamente, dado que el ingreso total sería nulo cuando la cantidad demandada fuese cero, la curva de ingreso total hasta el nivel de producción considerado seguiría la siguiente trayectoria.

Si la empresa considerase a partir de tal precio una rebaja del mismo (p**) comparando las áreas que definen el ingreso total antes y después, podemos resaltar una zona común, y destacar como tras la reducción del precio la empresa hubiera aumentado notablemente el ingreso total, de tal modo que la curva de ingreso total en dicho tramo crecería.

Ahora, consideremos un precio inicial muy inferior, y procedamos como antes, es decir primero cuantificaremos el ingreso total a ese precio, para más tarde proceder a una rebaja en la misma proporción que antes del precio para comparar el ingreso total antes y después. En tal caso, la respuesta del ingreso total, tal como podemos constatar es opuesta, la función de ingreso total decrecería, y esta tendencia perduraría hasta aquel nivel de producción donde el precio sería nulo.

Esta tendencia, de sentido opuesto, determina la existencia entre estos dos polos opuestos de un nivel de producción que se correspondería con el tramo de la elasticidad unitaria en donde el ingreso total es máximo. A partir de aquí podemos verificar como la función de ingreso total será creciente en el tramo elástico de la demanda, en tanto que decrecerá en su tramo inelástico.

 

 

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.